Durante mucho tiempo, los medios de entretenimiento nos han acostumbrado a la idea de la guerra, difuminando la línea entre lo real y lo ficticio. En el mundo de los videojuegos, el término shooter hace referencia a aquellos títulos que permiten al jugador controlar un personaje que generalmente porta armas de fuego, haciendo que sea fácil asociarlo con las batallas, donde se puede ser el héroe en medio del frenetismo y la acción. A diferencia de sus compañeros del mismo género, This war of mine rompe brutalmente con esta visión glorificada de una forma sencilla: en lugar de ser un héroe de guerra, eres un simple civil atrapado en el conflicto.
En juegos como Call of Duty, Battlefield o Medal of Honor, encarnas a un soldado valeroso que realiza hazañas casi sobrehumanas, siempre al frente y con un dominio casi total sobre el campo de guerra. Como jugador, te vuelves en una máquina de matar y esta acción resulta entretenida. Los motivos narrativos que llevan al personaje a estar en dicha situación suelen importar poco o nada, lo que interesa es cumplir la misión y no hay tiempo de pensar en nada más cuando tienes frente a ti un espectáculo de fuegos artificiales. Esto crea una fantasía, donde la pérdida, el sufrimiento, los traumas y todo el dolor suelen ser ignorados, cuando la realidad suele ser muy distinta, pues los que más sufren no son quienes dan las órdenes o quienes las llevan a cabo, sino el ciudadano común que no tiene ni quiere nada que ver con un conflicto bélico.
La importancia y el impacto de este juego han sido tan grandes como para entrar dentro de los programas de aprendizaje en escuelas polacas a finales de 2022 (This War of Mine in Polish schools), llegando a tener su propia exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y 11 bit studios, el estudio desarrollador, ha donado parte del dinero recaudado por su juego a organizaciones benéficas como War Child y la Cruz Roja Ucraniana.
La resonancia del título ha sido posible, no solo a su estilo artístico más desolador, sino también al gran trabajo de investigación que hay detrás, siendo el Sitio de Sarajevo su principal inspiración, al ser considerado como el asedio más prolongado en la historia de la guerra moderna. Tanto así que Zlata, uno de los personajes jugables, está inspirada en una persona real que vivió dicho asedio y narra lo ocurrido desde su punto de vista en su libro Diario di Zlata. Esto demuestra el gran compromiso de 11 bit studio y refuerza la idea de que no hay mejor manera de narrar los horrores de una guerra que a través de los ojos de sus principales víctimas.
Tu único objetivo es sobrevivir hasta que la guerra termine. En otro título más convencional, esto no representaría ningún problema, ya que nos darían todo lo necesario para disfrutar de la experiencia. Aquí, las cosas serán más complicadas.
La comida se vuelve más escasa a medida que pasan los días y tú u otros sobrevivientes rebuscan entre los escombros para conseguirla; los medicamentos son un recurso valioso debido a la cantidad de heridos y enfermos; el dinero tiene poco o nulo valor y tendrás que hacer trueques para conseguir recursos que te hagan falta; los asaltos a tu refugio pueden ocurrir en cualquier momento por lo que debes prepararte lo antes posible; tendrás que estar atento a las noticias con tal de anticipar la llegada del invierno para no morir congelado y; habrá varios eventos que te limitarán aún más o te impedirán ir a zonas para seguir saqueando y poder mantenerte otro día más con vida. No hay un verdadero respiro.
Aunque la supervivencia ya es una tarea difícil, el verdadero desafío radica en los propios personajes. Siendo el juego que es, es obvio que tendrás que preocuparte por la salud, física y mental, de tus sobrevivientes, pero estos no son simples muñecos hechos para que seas capaz de reflejar tu fantasía, sino que cada uno tiene una personalidad propia, habilidades y desventajas que harán que se vean afectados en mayor o menor medida por las circunstancias. This war of mine te obligará constantemente a tomar decisiones morales que otorgaran ciertos estados de ánimo que pueden ir desde estar "conforme" a "deprimido" o llevarlos a límites que los hagan abandonar el refugio, en el mejor de los casos, o acabar con su vida. Y es ahí donde se encuentra la verdadera crudeza del juego.
En este juego no tienes el control. Los supervivientes son personas comunes que, salvo un par de casos, no cuentan con experiencia en combate; son maestros, cocineros, futbolistas, reporteros, abogados, estudiantes, niños, personas mayores o que tienen impedimentos físicos. Muchos de ellos prefieren no perjudicar a otros por muy complicada que sea la situación, entonces ¿qué harías por sobrevivir? ¿Vale la pena vivir un día más a costa de otros inocentes o es preferible mantener la moral? En más de una ocasión, nos enfrentaremos a situaciones con las que preferiríamos no lidiar.
Mensaje de despedida que puede encontrarse dentro de This War Of Mine. |
Las consecuencias de tus decisiones.
De entre todas las ubicaciones existentes, hay un pequeño edificio donde viven un par de ancianos y esta no sería una ubicación de importancia de no ser porque se nos dice que hay "un montón de medicamentos, un montón de comida" y, pese a que se nos aconseja "prudencia", en realidad, ellos no tienen manera de defenderse.
En una situación límite, donde te ves obligado a recurrir a las últimas consecuencias, resulta difícil no verse tentado. Si no haces nada y dejas a la parejita en paz, estarías haciendo lo correcto al no robarles, pero podría provocar que algunos miembros mueran o abandonen el grupo; si piensas que "es lo que tienes que hacer" tendrás un buen botín asegurado, pero llevara a la muerte de los ancianatos, si no es que tú mismo acabas con ellos, y tu grupo podría verse afectado mentalmente al tener que recurrir a tan horrible opción, aun si eso los ayuda a vivir por más tiempo. No importa qué hagas, alguien se verá afectado por tus acciones.
Obviamente, harás todo lo posible por evitar situaciones parecidas, pero tarde o temprano tendrás que decidir qué es más importante: sacrificar a tu grupo, esperando tener suerte; sacrificar a otros, volviéndote un ladrón o asesino; mantener tu moral aun cuando signifique estar al borde el abismo todo el tiempo o; ser inmoral y sobrevivir, pero a costa un trauma que perseguirá por siempre a los personajes.
Dar medicamentos valiosos a un par de niños cuya madre está enferma, tratar de robar un almacén que es guarida de unos matones armados, enfrentar a un militar que busca abusar de una indefensa joven, cuidar de un niño mientras su familiar busca una forma de escapar o quemar el invaluable patrimonio cultural que resguardas para no morir congelado. Todo busca tener una repercusión en los personajes, y en ti como jugador.
¿Dar medicamentos a los niños para su madre o quedarte la valiosa medicina? |
La representación del trauma
En una de mis partidas, Arica, una chica maltratada por su padre, comenzó la guerra junto a Henrik, un hombre de avanzada edad, y su pequeño nieto, Ivano, en medio de un crudo invierno. Empezar de esta manera es una de las peores suertes. El niño, por obvias razones, no puede ser de mucha ayuda en las tareas más pesadas dentro del refugio. Su abuelo, constantemente se preocupa por él e intenta mantener el refugio en orden. Por lo tanto, una de las labores más importantes, salir de noche en busca de recursos, queda en manos de Arica.
Por desgracia, Ivano estaba enfermo y, a pesar de hacer todo lo posible por encontrar comida y medicamentos, el frío extremo empeora la salud del pequeño hasta el punto de ser marcado como "enfermo terminal". Henrik consuela a su nieto y se queda con él a pasar la noche, mientras Arica, rezando por la vida del niño, tienta a la suerte al entrar en la base de unos bandidos armados. Consigue los medicamentos y, herida, se apresura a volver al refugio antes del amanecer, pero al llegar, no encuentra a nadie. Abuelo y nieto han abandonado el refugio. Después de todo el esfuerzo, de arriesgar su vida y cometer un acto terrible, con el invierno aún presente, se ha quedado sola.
Como mencioné, el juego se representa cómo el estrés constante, la desesperanza y las decisiones moralmente difíciles, afectan la salud mental de nuestro grupo, manifestándose en su comportamiento y estado de ánimo. This war of mine introduce una mecánica en la que la falta de alimento, la enfermedad o la perdida de un compañero derivan en tristeza, depresión, aislamiento o peleas internas. Esto provoca que los personajes se vuelvan apáticos, propensos a beber alcohol, negarse a realizar ciertas tareas, a abandonar el refugio o llegar a una medida mucho más desesperada, como lo es el suicidio.
El juego destaca la importancia de la resiliencia mental y la dificultad de mantener la esperanza en un entorno donde cada día es una lucha por la supervivencia. Nos confronta con la verdad de que una guerra no es solo una serie de batallas, sino un estado de sufrimiento continuo que deja cicatrices profundas en la psique de quienes la experimentan.
Y, aun así, no está lo suficientemente cerca de la realidad.
Lo que sabemos de Arica, Henrik, Ivano, Zlata y Marin tras la guerra. |
La ficción no supera la realidad
No hay duda de que los desarrolladores quieren que reflexionemos sobre lo que realmente significa una guerra para muchos: calles destrozadas, hogares en ruinas, comunidades destruidas, familias que viven en miedo e incertidumbre, pero sigue siendo solo un juego. En una guerra real, los ataques armados no solo ocurren de noche. No siempre puedes encontrar un enorme refugio, no puedes saber siempre lo que habrá en un sitio o si será peligroso. Tampoco puedes memorizar los patrones para aumentar tu suerte o esconder cosas utiles sabiendo que seguiran ahí, no puedes tener otro intento o salir de la partida.
Eventos como estos dejan cicatrices, tanto literal como figurativamente, creando legados de sufrimiento que perduran por generaciones y que no siempre pueden sanar. Sin embargo, This war of mine nos acerca, aunque sea un poco, a la experiencia de todos aquellos que se ven envueltos en un conflicto armado del que no pidieron formar parte. Nos demuestra que, tras una batalla, siempre hay cientos de historias llenas de sufrimiento que ni siquiera un medio tan interactivo e inmersivo, como lo son los videojuegos, puede captar en su totalidad. Pero tambien nos demuestra lo mucho que ha madurado la insdustria.
"Los videojuegos son solo para divertirnos. Son cosas de niños" es una frase común de escuchar que se ha ido disolviendo conforme pasan los años y somos más concientes de que, al igual que cualquier otro arte, los videojuegos son un medio más para contar historias que reflejan la realidad, y que dichas experiencias no siempre tienen por qué ser agradables, pero de las que siempre podemos aprender. Esta clase de juegos buscan creear conciencia de lo duro, inhumado, complicado y complejo que puede ser vivir en carne propia un evento donde solo existen puntos de vista, para así evitarlos o ayudar tanto como nos sea posible.
Gracias por visitar este pequeño rincón. Hasta volvernos a encontrar.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Buenas. ¿Cómo has estado?